Filtros acuario
El filtro puede considerarse el sustento de su acuario, tal como el océano lo es para la tierra: sin su reserva de fitoplancton que suministra la mayor parte del oxígeno de la Tierra, no podríamos sobrevivir. El filtro del acuario en muchas instalaciones es una pieza fundamental que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de sus peces.
OXIGENACIÓN
El sistema de filtración es simplemente eso, un sistema. Remueve la superficie del agua, lo que suministra oxígeno al estimular un intercambio eficaz de gases en la superficie de su acuario, la conexión entre el aire y el agua. Esta es una función fundamental de cualquier sistema de filtración. Asegúrese de que su filtro remueva la superficie del agua para garantizar la cantidad de oxígeno adecuada para sus peces. Al cambiar el agua, verifique que el nivel de esta se mantenga porque, si se rebalsa, puede reducir el movimiento de la superficie y, por lo tanto, reducir la oxigenación. ¿Cómo saber si hay suficiente oxígeno? Hay más de una forma de saberlo, pero la más sencilla es observar a los peces. Deberían respirar sin dificultad y demostrar un comportamiento normal.
EFICACIA
Los filtros filtrarán o “atraparán” los desechos, lo que se conoce como FILTRACIÓN MECÁNICA. Este proceso alojará medios químicos que mantienen el agua limpia y sin olores, lo que se conoce como FILTRACIÓN QUÍMICA. También proporcionará un hogar para la gran cantidad de colonias de bacterias beneficiosas para el acuario, que se encargan de eliminar las toxinas biológicas que los mismos peces que criamos generan constantemente. Esto es a lo que nos referimos como FILTRACIÓN BIOLÓGICA.
La mejor manera de mantener una eficacia óptima es limpiar los medios de la filtración mecánica durante la etapa inicial, cuando el agua ingresa al filtro. En este punto veremos con más frecuencia menos flujo de agua y obstrucciones. Si enjuaga con regularidad los medios filtrantes mecánicos, garantizará un fuerte movimiento del agua, lo que ayudará a oxigenar y favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas fundamentales.
CONSEJOS PARA LOGRAR UN RENDIMIENTO A LARGO PLAZO
Hay algunas cosas que puede hacer para mantener el óptimo rendimiento de su filtro a largo plazo y ayudarlo a reducir el mantenimiento del filtro. Aquí hay 10 consejos útiles que puede seguir:
- Para evitar que entre comida en el filtro, desenchúfelo durante unos minutos mientras sus peces comen.
- Utilice medios de prefiltración amplios para evitar que el filtro se obstruya. Esto también permitirá una mejor distribución del agua a través del filtro, lo que aumenta la eficacia de todos los medios filtrantes.
- Si utiliza medios filtrantes mecánicos o químicos finos para limpiar o quitar un elemento específico o una determinada condición del agua, reemplácelos apenas termine el trabajo.
- Cuando instale su filtro, no permita que la longitud de manguera sobrante se sumerja en forma de bucles. Corte la manguera lo necesario. Esto brindará un camino más directo y ayudará a que los desechos no se asienten en la manguera ni reduzcan el flujo del agua.
- Quite y limpie el impulsor cada vez que le haga un mantenimiento a su filtro. Si tiene un acuario de agua salada, asegúrese también de limpiar y quitar los
depósitos calcáreos de esta zona. - Fije todos los accesorios de las mangueras y asegúrese de que los empalmes de seguridad estén ajustados. Esto evitará que el aire ingrese al filtro.
- Generalmente, los ruidos mecánicos significan que el impulsor o el eje del impulsor están desgastados, por lo que debe reemplazarlos según sea necesario.
- Si su filtro tiene un dispositivo de cebado con una bola de retención en el filtro, asegúrese de limpiar esa zona con asiduidad. Los desechos pueden quedar atrapados allí y disminuir el flujo del agua.
- Mantenga los tubos pulverizadores limpios para brindar el máximo flujo de agua.
- Cuando cebe el cartucho filtrante, siempre coloque el orificio de salida aproximadamente al nivel de la superficie del agua. Esto permitirá que la línea de entrada se llene correctamente y evitará la formación de bolsas de aire dentro del filtro que puedan sabotear el rendimiento.
Existen diferentes filtros dependiendo de las características del acuario, básicamente podemos establecer dos tipos, Exteriores e interiores, como veremos a continuación.
Tipos
- Interiores: Son aquellos que están dentro del acuario y completamente sumergidos bajo el agua. Son ideales para acuarios de volúmenes pequeños o medianos.
- Exteriores: Son aquellos que están fuera del acuario. Este tipo de filtros, a diferencia del anterior, está indicado para acuarios de grandes volúmenes.
Función de materiales filtrantes
Los materiales filtrantes más comunes son:
- Esponja de foamex: material poroso encargado de retener los residuos de mayor tamaño.
- Fibra sintética o perlón: Retiene los residuos más pequeños y finos.
- Carbón activado: Su función es retener las partículas microscópicas, además de eliminar restos de medicamentos, el color amarillento del agua y el olor que puede producir ésta.
- Cerámica: Se utiliza como filtro biológico, ya que las bacterias beneficiosas e imprescindibles del acuario se albergan en sus múltiples y microscópicas porosidades para eliminar las sustancias tóxicas que contiene el agua (amoníaco, nitritos y nitratos).